lunes, 4 de marzo de 2013

HIPERREALISMO Y BOLI BIC



En la era de la digitalización e inmediatez de la imagen fotográfica, el autor jienenseJuan Francisco Casas (representado por la galería Fernando Pradilla) desarrolla su trabajo creativo en base a dicha imagen y a su lenguaje, pero utilizando como medio reproductivo la pintura.
Su obra pictórica se enmarca en la estética hiperrealista, reproduce efectos como el flash o el desenfoque, delimita encuadres, escenas incompletas, momentos perdidos en el espacio y en el tiempo que, sugerentes, se acercan y atrapan al observador.
Pero la verdadera singularidad de su obra reside en lo simplista de la técnica pictórica que utiliza: el bolígrafo Bic. Sin duda se trata de una herramienta extremadamente sencilla y limitada, ajena al contexto artístico, y que aplicada sobre enormes lienzos termina resultando más efectiva (y efectista) de lo que a priori se podría esperar.
Los personajes de sus obras son amigos, novias, conquistas, conocidos, siempre en actitudes descaradas o divertidas, y a través de ellos representa lo cotidiano, lo instantáneo de la realidad. Siempre lleva consigo una cámara fotográfica con la que captura su entorno, pero lo hace de forma premeditada, ideando la imagen, aportando su sensibilidad creativa y su propia visión de las cosas.
El autor desliga su arte de cualquier contenido social, y él mismo lo define como hedonismo doméstico, pinta por el mero placer de pintar, de reproducir pictóricamente esas instantáneas.
Se tratan, sin duda, de imágenes estetizadas desde el punto de vista de la repetición de códigos ya existentes, como son la pintura realista, hiperrealista, y la fotografía, pero también lo es desde el impacto efectista y formal que ejerce su obra sobre el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario