lunes, 4 de marzo de 2013

“OWN THE ANGLES”




Cada día es más evidente el impacto de las redes sociales en nuestra cultura, en nuestros hábitos y en nuestro comportamiento. También la imagen social es un valor en alza, cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos ven los demás, cómo nos queremos proyectar ante el mundo… un ejemplo de estas dos afirmaciones sería este anuncio de SAMSUNG, en el que se presenta el modelo de cámara digital ST 550/TL 225, especialmente diseñada para auto-retratarse, y cuya campaña publicitaria está íntegramente dirigida a la proyección de la imagen del individuo en las redes sociales.
Esta campaña resulta muy interesante desde un punto de vista reflexivo, ya que nos hace cuestionarnos aspectos como la creciente importancia de nuestra imagen social, pero dentro de un entorno completamente virtual. Vivimos sumidos en una cultura de la imagen, que gracias a Internet y a las nuevas tecnologías prolifera cada vez con más fuerza. Conocemos la susceptibilidad de la imagen a la manipulación, su potencial emocional y plástico, y sabemos que existen multitud de herramientas tecnológicas a su servicio.
Con el nuevo producto de SAMSUNG tenemos en nuestro poder una herramienta exclusivamente diseñada para seleccionar la imagen que queremos capturar de nosotros mismos, esa que luego proyectaremos en la red social. El fotógrafo pasa a ser el modelo de sí mismo, y por primera vez la fotografía se concibe para dar rienda suelta a la creatividad de nuestra propia imagen. El eslogan de la campaña “OWN THE ANGLES” (“Posee los ángulos”) ya se muestra revelador, otorga al consumidor el poder de poseer la imagen, aún más allá, el poder de poseer su propia imagen, de seleccionarla y manipularla a su antojo.
También podemos comprobar cómo la cámara es un producto enfocado especialmente a la imagen del individuo en las redes sociales, ya que todos los protagonistas del anuncio utilizan sus fotografías como imagen de perfil en diferentes redes sociales.
Sin duda un trabajo divertido e ingenioso, que también nos avisa de algo que todos ya sabemos: ¡No te fíes de las fotos de perfil!... o puedes llevarte más de una sorpresa.

“ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS”: VIDEOGUERRILLA TOMÓ LAS CALLES DE SAÕ PAULO


Durante los pasados 11, 12 y 13 de noviembre (desde las 20h hasta las 4h) tuvo lugar en Saõ Paulo una mega-intervención del arte de los nuevos medios(tendencia del arte contemporáneo) a través de la arquitectura y los elementos cotidianos de la ciudad: el Festival Videoguerrilla. El encuentro se centró principalmente en la exploración de las posibilidades del espacio urbano, y lo hizo a través del trabajo de diversos artistas brasileños e internacionales.

Las acciones o happenings que tuvieron lugar durante los tres días fueron de lo más diversas: graffitiVJsmacro-proyecciones en edificiosmapping,performances, o experiencias de realidad aumentada. Algunas actividades artísticas de los nuevos medios, llevadas a cabo en los últimos años, han servido de inspiración para el festival.

El “padre” de esta idea fue Alexis Anastasiou, considerado el primer VJ de Brasil y fundador de Visualfarm, una “productora de soluciones visuales innovadoras” que participó como organizadora del evento.



Se trata de todo un ejemplo de la transversalidad que existe actualmente entre el arte, la tecnología, el espectáculo y el público, dentro de nuestro contexto histórico y sociocultural: cómo los nuevos medios se transforman en herramientas creativas para el artista; reivindicación del espacio urbano como soporte artístico; participación ciudadana como elemento indispensable para la completa realización de la obra; el arte efímero; el arte en vivo.

Las reflexiones que me he planteado a partir de las acciones de este festival son diversas:
- Cómo la iconografía propia de nuestras ciudades (rótulos y publicidad, en su mayoría) puede confluir y relacionarse con iconografía de carácter artístico o conceptual.
- Cómo el ciudadano percibe emocionalmente esta mezcolanza de experiencias audiovisuales y participa de ellas.
- Exploración de conceptos como “estética” o “estetización” dentro del marco del arte de los nuevos medios.
- Influencia de los nuevos medios en el arte y en los artistas.
- Espacio urbano: un lienzo para crear.
- Evidencia del comienzo de una nueva era (punto de inflexión en la historia de la humanidad), propiciada por la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación: su influencia se extiende por todos los tejidos de nuestra realidad.
- El arte efímero; la densificación icónica; el impacto; el olvido.

Visualfarm, en principio, tiene la intención de promover el festival a nivel internacional. Esperemos tener la suerte de poder llevar a cabo en España una serie de acciones de semejantes características. Sin duda toda una experiencia artística, urbana, humana y audiovisual.

El arte de la "Híper-visibilidad"





Satélites, cámaras de seguridad, de tráfico, del ejército, científicas… cada día resulta más evidente que vivimos en un mundo híper-visible, que se caracteriza por la cantidad de máquinas que capturan constantemente nuestra realidad, nos filman a nosotros y por ende recogen nuestro estilo de vida sin pretenderlo.
Todas esas tecnologías son concebidas inicialmente con un fin específico, un fin ajeno al concepto artístico de creación, ajeno a la intención de provocar emociones o sensaciones en el espectador, ajeno muchas veces incluso a la difusión: un fin que no es en principio ni el de la “contemplación” ni el impacto sensorial. La mayoría de esas imágenes apenas serán visionadas en algunos casos, y tan sólo de forma fragmentada.
Los tipos de lenguaje que generan estas imágenes son cada vez más utilizados como herramienta para crear contenidos de ficción para cine, televisión, publicidad o videojuegos. Llegan a nosotros también a través de las noticias, de sucesos reales que impregnan nuestra memoria de imágenes que para nosotros serán referentes. Cada vez con más frecuencia, estos lenguajes se integran también dentro de las técnicas, los mensajes y las reflexiones, de algunos artistas contemporáneos.
Este es el caso Jon Rafman y de su trabajo Nine Eyes. El artista presenta una obra desarrollada a partir de una búsqueda entre las miles de fotografías que contiene la aplicación Google Street View de Google Maps. El nombre del trabajo se inspira en las nueve cámaras que van capturando las instantáneas que luego formarán las panorámicas que nos ofrece Google Street View. La búsqueda, aunque probablemente ardua y tediosa, ha obtenido sus frutos: los resultados se pueden disfrutar a través delblog del propio artista, o bien, para los más afortunados, en la exposición que actualmente acoge el New Museum de New York.
Las fotografías que recoge Nine Eyes nos plantean una nueva forma de mirar hacia nosotros mismos, hacia nuestra realidad, nuestra sociedad, nuestra cotidianidad, nuestro planeta... y también nos ofrece un trabajo en el que existen piezas de exquisita esencia fotográfica (encuadre, líneas de fuga, colores, escenas…), y piezas de gran valor foto-documental: se trata de un enfoque sin precedentes en la historia de la fotografía. Un proceso creativo que implica la reproductividad técnica, tal como lo contemplaba Walter Benjamin, una selección de la realidad por parte del artista a través de la tecnología, sólo que en un formato renovado y con una tecnología reciente: Internet.
Pero tampoco debemos olvidar que todas las reflexiones y conclusiones que saquemos a partir de esas imágenes (y de muchas otras que forman parte de la memoria audiovisual de cada uno), no dejarán de ser más que meras interpretaciones personales de lo que es la auténtica realidad: lo que nunca serán es un verdadero referente basado en nuestra propia experiencia, en nuestras vivencias… ¿o sí…? Porque no sólo a los artistas se les ocurren ideas relacionadas con las fotografías de Goggle Street View, también hay quién, premeditada y pacientemente, espera a que las cámaras de Google pasen cerca de su casa, para tener su “minuto de gloria”, o mejor dicho, sus “frames” de gloria, dentro de la densidad de imágenes que nos envuelven y nos enmarañan desde la red.
Internet es de todos, y para todos… en lo bueno y en lo malo… amén…

VISUALIZING FRIENDSHIP




Navegando por la web de RTVE he encontrado esta impresionante imagen en un artículo que cuenta su historia. Se trata de un mapamundi que refleja los flujos de comunicación de la red social Facebook a nivel planetario; una fotografía de relaciones sociales a escala mundial.
El creador de esta imagen denominada VISUALIZING FRIENDSHIP (Visualizando la Amistad) es Paul Butler, un informático que trabaja para Facebook como ingeniero. Butler ha cruzado los datos geográficos de más de 10 millones de usuarios de la red social y los ha plasmado de una forma visual, trazando las trayectorias de las “amistades” repartidas por toda la superficie planetaria. Según sus palabras: ¨Lo que realmente me impactó es que las líneas no representan las costas, los ríos o las fronteras políticas, sino las relaciones humanas¨.
Y en base a esta afirmación se nos plantean otras reflexiones que se desprenden de la interpretación de la imagen. Por un lado se nos muestra la existencia evidente de la Brecha Digital y tecnológica entre los países desarrollados y los subdesarrollados o en vías de desarrollo, del mismo modo que ya lo hizo National Geographic a través de su mapamundi de luz, construido a partir de fotografías vía satélite. Y por otro lado comprobamos como, hoy por hoy, incluso nuestras desigualdades económicas, tecnológicas, o sociales son Híper-visibles… espeluznante y apasionante al mismo tiempo…
También resulta evidente el “aislamiento social” (que no únicamente tecnológico) que sufren países o áreas cuyas formas de gobierno se basan en regímenes totalitarios o en políticas coartadoras de la libertad de expresión y comunicación.
En resumen, la imagen provoca una intensa experiencia visual y es, a su vez, una potente herramienta para la reflexión.

DISTRICT 9




District 9 (2009) es una película neozelandesa de ciencia ficción, dirigida por Neill Blomkamp(un experto del cinéma vérité) y producida por Peter Jackson, que plantea la llegada de alienígenas a la tierra, y como son recibidos y tratados por el hombre. Este film resulta un ejemplo claro del protagonismo de la imagen en nuestra cultura actual, y de los diferentes lenguajes visuales que existen hoy en día. El cine se apodera de estos lenguajes visuales con el fin de evocar ideas, conceptos y emociones, que automáticamente nosotros comprendemos e interpretamos en base a nuestra propia experiencia.
Así, en District 9, la historia se plantea inicialmente como un documental (con el lenguaje propio de este género), y también se incluyen imágenes pertenecientes a informativos, cámaras de seguridad, cámaras de investigación científica, cámaras de helicópteros, miras telescópicas de armas, etc.
También utiliza la imagen para crear un contexto histórico y social que nos recuerda a los peores momentos del apartheid en Sudáfrica (país en el que también se sitúa District 9). Una vez más, se evidencia la importancia y el poder de la imagen en nuestra sociedad, y como a través de ella, y de sus lenguajes, hacemos nuestras propias interpretaciones de la realidad.

CELEBRITIES




Vivimos inmersos en una cultura en la que la imagen propia es un valor en alza, en la que se trata constantemente de proyectar y comunicar valores, ideales o conceptos a través de la manipulación que uno mismo (u otro) hace de su propia imagen (tendencia al alza con el éxito y expansión de las nuevas tecnologías, internet y nuevos conceptos/espacios como las redes sociales). Una cultura en la que esa imagen social, bien proyectada, puede llegar a convertirse incluso en objeto de culto y veneración. Éste último aspecto ha desembocado en uno de los fenómenos sociales más destacables de nuestra era; supone el nacimiento de un nuevo eslabón en la especie humana: LAS CELEBRITIES.
Las celebrities son personajes que adquieren cierta relevancia social y en los medios de comunicación, que se pueden dedicar al mundo del espectáculo, el deporte, o a nada en en absoluto, cuya imagen se transforma en un objeto de culto y veneración, una fuente de arte e inspiración, una máquina imparable de fabricar billetes que, en esencia, forma parte de ese valor en alza que adquiere la imagen social. Las celebrities se desparraman y espachurran unas contra otras en un conglomerado depopularidad idealizada, imágenes apretujadas en las revistas y en la red, representativas de un mundo ideal, el cual ensalzan, glorifican, o incluso ridiculizan, machacan y destruyen (o así se muestra e interpreta, motivando una recreación personal de la realidad a partir de imágenes).

PUBLICIDAD “RETRO” PARA REDES SOCIALES





¿Cómo se habrían publicitado las redes sociales en los años 50, de haber existido? La Agencia de publicidad Moma (Saõ Paulo), ha conseguido recrear a la perfección la estética que habrían tenido los anuncios de Facebook,Twitter, Youtube y Skype hacia medidados del S. XX.

Estos trabajos se presentaron durante un seminario de la última edición deMaximidia, un Fórum internacional de Marketing y Comunicación que se celebra en Brasil.

Lo verdaderamente curioso de esta campaña es la relación que se establece entre una estética retro y un elemento exclusivo de nuestra cultura contemporánea: la red social. Dos conceptos aparentemente distantes en el espacio y en el tiempo entran en contacto, confluyen: generan un determinado impacto en el observador.

Y en esa misma línea, otro punto a tener en cuenta sería nuestra interpretación de una realidad hipotética a través de estas imágenes y no a partir de la propia experiencia: cómo serían las redes sociales y las tecnologías a ellas asociadas, de haber existido en la década de los 50.

Son varias las evidencias que denotan la condición “estetizada” de estas imágenes:

- Repiten códigos culturales ya agotados (estética de los años 50).
- Hacen autorreferencia a otros lenguajes artísticos e imágenes.
- Existe una descontextualización del código utilizado, de forma premeditada, utilizándolo como herramienta estética.

También nos hacen pensar en el desplazamiento del arte como única vía de representación icónica posible, tras la aparición de nuevos campos como, por ejemplo, la publicidad.

En último lugar, no podemos pasar por alto el slogan de la campaña: “Everything ages fast. Update”. Es evidente cómo las nuevas tecnologías avanzan a velocidades de infarto, como lo que hoy es nuevo en dos meses es obsoleto, y cómo nosotros, el público, los consumidores, estamos constantemente movidos y orientados a la actualización, renovación y consumo de dichas tecnologías.

La campaña en sí es curiosa y divertida, otro signo inminente de la creciente influencia de las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra cultura y de nuestra sociedad.

HIPERREALISMO Y BOLI BIC



En la era de la digitalización e inmediatez de la imagen fotográfica, el autor jienenseJuan Francisco Casas (representado por la galería Fernando Pradilla) desarrolla su trabajo creativo en base a dicha imagen y a su lenguaje, pero utilizando como medio reproductivo la pintura.
Su obra pictórica se enmarca en la estética hiperrealista, reproduce efectos como el flash o el desenfoque, delimita encuadres, escenas incompletas, momentos perdidos en el espacio y en el tiempo que, sugerentes, se acercan y atrapan al observador.
Pero la verdadera singularidad de su obra reside en lo simplista de la técnica pictórica que utiliza: el bolígrafo Bic. Sin duda se trata de una herramienta extremadamente sencilla y limitada, ajena al contexto artístico, y que aplicada sobre enormes lienzos termina resultando más efectiva (y efectista) de lo que a priori se podría esperar.
Los personajes de sus obras son amigos, novias, conquistas, conocidos, siempre en actitudes descaradas o divertidas, y a través de ellos representa lo cotidiano, lo instantáneo de la realidad. Siempre lleva consigo una cámara fotográfica con la que captura su entorno, pero lo hace de forma premeditada, ideando la imagen, aportando su sensibilidad creativa y su propia visión de las cosas.
El autor desliga su arte de cualquier contenido social, y él mismo lo define como hedonismo doméstico, pinta por el mero placer de pintar, de reproducir pictóricamente esas instantáneas.
Se tratan, sin duda, de imágenes estetizadas desde el punto de vista de la repetición de códigos ya existentes, como son la pintura realista, hiperrealista, y la fotografía, pero también lo es desde el impacto efectista y formal que ejerce su obra sobre el espectador.

ARTE ESQUIZOFRÉNICO






En el contexto de la creación artística estamos acostumbrados a encontrarnos con todo tipo de obras que nos producen todo tipo de sensaciones y emociones. Imágenes bellas, estéticas o estetizadas… parece que ya nada nos puede sorprender…
Sin embargo la mente humana es un universo infinito repleto de rincones oscuros, capaz de dar a luz creaciones de lo más inverosímiles: esta realidad se desborda en el caso de las personas que sufren trastornos mentales.
Esta es la historia de David Nebreda, un fotógrafo español que sufre de esquizofrenia paranoide cuya espeluznante obra no deja indiferente. A este madrileño de 52 años le diagnosticaron la enfermedad antes de licenciarse en Bellas Artes. Vive desde hace décadas completamente aislado en su piso de la capital española, sin ordenador, ni radio, ni televisión o periódicos, nada que le relacione con el mundo exterior, y con la única compañía de sus aparatos fotográficos y de su propia conciencia y realidad.
Podríamos decir que el “lienzo” de la obra de David es su propio cuerpo, como herramientas creativas utiliza por ejemplo su sangre y sus heces, se auto-lesiona y auto-mutila, es vegetariano y practica un ascetismo radical que ha llevado a su cuerpo a sufrir una delgadez extrema. Él crea sin pensar en cómo su obra será interpretada: ni siquiera sabe las exposiciones que se realizan de su obra, ni los artículos que se publican.
Son muchos los argumentos entorno al trabajo de este artista, las reflexiones que se desprenden de mentes acostumbradas al arte y a la psicología, pero yo realmente pienso que nadie más que él podrá entender jamás la verdadera razón de sus fotografías. Me pregunto si lo que David quiere mostrar es el sufrimiento psicológico extrapolado a lo físico, la enfermedad y sus demonios apoderándose de su cuerpo, desde su conciencia.
Una entrevista al artista realizada por Virginie Luc, hace ya varios años, puede desvelar para muchos algunas de las intenciones o pensamientos de Nebreda, en sus palabras se evidencia la locura, pero también un mundo artístico y conceptual que seguramente quede lejos del alcance de la mayoría de los humanos. Personalmente es un misterio para mí, fascinante, aterrador, impactante, incisivo… me hace reflexionar acerca de los rincones oscuros de la mente humana, y de nuestra capacidad para crear e interpretar, con o sin trastornos mentales.

La Era Robótica





En estos tiempos en los que la tecnología nos hace avanzar a pasos agigantados cada vez resulta más cercana la idea de un mundo en el que los robots acompañen a los seres humanos. Grandes genios como Isaac Asimov ya recrearon en sus novelas de ciencia ficción universos repletos de tecnología, máquinas, inteligencia artificial, y de dilemas filosóficos, morales y funcionales resultantes de una sociedad robotizada.
Este planteamiento basado en la robótica, la cibernética y en las relaciones que se establecerán entre los seres humanos y los robots, es el punto de partida para un artista alemán residente en EEUU llamado Franz Steiner.
Steiner es el propietario de la empresa BLUTSBRÜDER y un reconocido diseñador y fotógrafo, que se caracteriza por su ingenio a la hora de combinar la fotografía con técnicas digitales de CGI (imágenes generadas por ordenador). En sus trabajos explora los entresijos de un mundo tecnológico y robotizado en el que los hombres y las máquinas se relacionan, conviven e incluso compiten entre sí. Muestra la cotidianidad, casi la rutina, de los seres humanos en un contexto futurista y tecnológico.
Muchas son las reflexiones que se desprenden de la obra de Steiner, en su portfolio podréis encontrar imágenes que os harán pensar en las implicaciones de una sociedad tecnológica: en lo bueno, en lo malo… pero seguramente a todos nos surja finalmente la misma pregunta: ¿A dónde nos llevará todo esto? Al menos yo, estoy deseando descubrirlo…

Visita al FUTURO...





Navegando estos días por la red encontré algo que llamó bastante mi atención tanto por el carácter innovador, como por las posibilidades que de la idea se desprenden: un videoclip interactivo.
Se trata de un trabajo del director Chris Milk en cooperación con Google (que se encargó de la producción del vídeo), para el grupo de rock canadiense ARCADE FIRE. El entorno digital y el medio tecnológico se convierten en elementos creativos que posibilitan la interacción entre la obra y el observador… bueno, tendríamos que definir un nuevo término, porque observador, en este caso, ya no valdría...
No es el videoclip más maravilloso de la historia, si es eso lo que esperáis ver, en realidad lo significativo es descubrir como “EL FUTURO” se muestra ante nosotros: para mí fue uno de esos momentos en los que llegué a sentirme como Marty McFly en Regreso al Futuro II.
En este videoclip no sólo se evidencian las posibilidades creativas de las TICs, también es un reflejo de cuáles son las nuevas tendencias de consumo y difusión masiva en nuestra era: internet se reafirma como paradigma de la comunicación en el siglo XXI.
Pero tampoco debemos olvidar en qué entorno nos movemos… seguro también os vendrán a la cabeza conceptos como HIPER-VISIBILIDAD o nombres como HUXLEY (Un Mundo Feliz) tras el visionado del videoclip… PINCHAD AQUÍ… seguid los pasos que os indican en la web…
Y disfrutad…

KRISTYNA MILDE: CONVENCIONALISMOS, CONSUMISMO, ARTE Y MUJER.




Kristyna Milde es una joven artista multidisciplinar checa que posee un estilo muy personal y una gran versatilidad plástica. Su trabajo explora diversas fuentes de inspiración y creación: consumo, la imagen de la mujer, la auto-percepción frente al mundo, los modelos culturales… Reflexiva, crítica, incluso incisiva, aunque al mismo tiempo su obra atesora una magia y una dulzura casi infantiles: sin duda consigue que sus obras hablen por sí mismas.


P - Kristyna, ¿puedes contarnos un poco acerca de tu carrera ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?


R - Provengo de una familia creativa; mi madre y mi hermano menor son artistas. Ella es pintora, y también escribe poesía. Él es un artista conceptual y trabaja en la línea de la personalización del entorno urbano.

Llevo creando desde que era muy pequeña: dibujo, pintura, escultura. Para mí eran formas naturales de expresión. Hice algunos cursos y finalmente decidí estudiar pintura. Estuve cuatro años estudiando en Assenza Mlschule, en Basel, Suiza, junto con mi marido, Marek. Después nos mudamos a Nueva York y asistimos al programa MFA en el Queens College, graduándonos ambos en 2007.


P - En la creación de muchas de tus obras utilizas muñecas Barbie, Action Men, y algunos de sus accesorios. ¿Por qué incluyes este tipo de objetos en tus creaciones? ¿Cuáles son sus significados e intenciones?


R - De pequeña, en mi país, existía un régimen comunista. El mercado era bastante limitado. Yo siempre jugué con juguetes muy simples, la mayoría fabricados por mi madre o mi abuela. También tuve algunos viejos juguetes. Tras la revolución de 1989 el mercado comenzó a desbordarse repentinamente de artículos del oeste, yo me sentía abrumada ante la cantidad de productos y comodidades, ante los mecanismos de la disponibilidad. Quiero decir que, tras un gran periodo de restricción todo estaba repentinamente permitido. La gente comenzó a comprar cosas con las que antes no podía ni soñar. En lugar de un solo tipo de yogurt de repente tienes 20. Creo que la gente también estaba desorientada, no sabía cuánto era suficiente. Por tanto, te encuentras por un lado con un híper-consumismo, y por otro con el desecho de todas esas cosas “viejas” que ya no tienen “valor” alguno. Creo que por ese motivo soy completamente sensible al asfixiante mercado de producción en masa y a sus efectos sobre el comportamiento humano. Desde mi punto de vista, los niños juegan con juguetes que no son un simple juego, ya que también estarán aprendiendo y absorbiendo la visión específica de la realidad que imprima el fabricante. Ellos proyectan su propia imagen sobre el muñeco intentando identificarse con él, lo que a menudo provoca el conocido “Síndrome Barbie”: las niñas anhelan la misma apariencia física y estatus social de su muñeca. En mi opinión, los muñecos de plástico, especialmente las muñecas Barbie, simbolizan el lado oscuro del mercado de las materias primas. Situándolos en diferentes contextos dentro de mis obras, intento revelar la desnudez y la vacuidad de ese tipo de realidades.

Una de mis fuentes de inspiración en este campo de mi trabajo es un libro llamado “Momo”, deMichael Ende. Momo es una niña que posee el don de escuchar a la gente de tal manera que ellos mismos comiencen a comprenderse mejor. Vive en un antiguo anfiteatro y apenas posee nada, aunque no necesita gran cosa. Lo único que necesita es amistad. Existen unos malvados Hombres Grises en la ciudad que se dedican a robar el tiempo de la gente. Momo, que suele pasar su tiempo jugando y escuchando historias, no les tiene ninguna simpatía; ellos, por su parte, tratan de eliminarla. Aprovechan un momento en el que está sola para presentarse con un coche lleno de cosas, entre ellas la muñeca perfecta. Momo intenta jugar con ella, pero la muñeca simplemente repite lo mismo una y otra vez. Sólo quiere tener más ropa y más complementos. Finalmente, Momo, renuncia y termina aburriéndose, algo que nunca le había sucedido antes.

Creo que esta historia posee un poderoso significado y tiene mucha relación con nuestros comportamientos sociales y culturales en la actualidad.


P- Específicamente en trabajos como cUMENI o La Tribuna del Uffizi, ¿qué tratas de transmitir/denunciar?


R - cUMENI combina dos aproximaciones, aparentemente diferentes, a la representación de las mujeres: La Historia de la Pintura Europea y la Cultura Pop moderna. cUMENI, en checo, es un juego de palabras que combina el arte con un concepto que hace referencia a “algo abierto”, a un “enorme hueco”. En este proyecto examino, desde una postura crítica, cómo las formas de representación distorsionan nuestra percepción de la mujer. Las muñecas Barbie personifican los iconos históricos que reflejan muchas pinturas mundialmente conocidas. El ideal representado manipula el propio concepto que la mujer tiene de su cuerpo y genera una identidad artificial. Este modelo reduce a la mujer a un mero objeto de deseo y placer visual, y produce un efecto negativo en su propia imagen.

La pintura, como medio de comunicación tradicional reconocido, consiente la mirada masculina que en otros contextos habría sido considerada voyeur.

Utilizando pinturas históricas como escenario y con un icono femenino representado por la “moderna” Barbie, pretendo mostrar las similitudes existentes en la representación estereotípica de la mujer tanto en el pasado como en el presente. También me interesa la influencia del juego con juguetes producidos en serie sobre las generaciones más jóvenes: ¿Con qué ideales se identifican? ¿Qué consecuencias implica esto en su desarrollo? Con cUMENI pretendo inspirar tanto la contemplación como la reconsideración de nuestra cultura visual y su impacto en la formación de la identidad y de las relaciones de género.


P - ¿Y qué nos puedes contar sobre tu serie 1959?


R - En el 2009 se cumplieron 50 años desde que Ruth Handler diseñara a la muñeca Barbie. Y yo pensé: - ¿Qué extraño que esta muñeca no haya envejecido desde entonces? Sigue estando tan fresca como a finales de los 50: es un símbolo de la belleza eterna. – Por lo tanto, decidí enfrentar la imagen idealizada de Barbie, estandarte del éxito del consumismo, con la realidad del día a día.

Me pregunté a mí misma cómo sería ese personaje, que vive la vida del “consumidor perfecto”, en la cincuentena. Me centré en la brecha existente entre el sueño, el ideal prefabricado del consumismo, y el verdadero proceso de envejecimiento y deterioro. Hay una foto en esta serie,1959, en la que Barbie aparece en su apartamento, celebrando su cumpleaños con un enorme pastel. En mi visión no parece Cenicienta, sino más bien la mujer de mediana edad que realmente se supone que debería ser. La realidad de la vida ha transformado su cuerpo. Es compradora compulsiva e híper-consumidora de rebajas o saldos y del espectáculo mediático. Mientras va obedeciendo las normas del perfecto consumidor se va convirtiendo también en un personaje absurdo, que cumple con el imperativo de la diversión.

“Dietas, inyecciones y acciones se combinarán desde una temprana edad para producir el tipo de personajes y creencias que las autoridades consideran deseables ya que una crítica seria de los poderes se consideraría algo psicológicamente imposible.”

Bertrand Russell, “The Impact of Science on Society” 1952





P - También hay otros trabajos, no relacionados con Barbie ni con muñecas, pero sí con las mujeres. Por ejemplo Her Hair, dónde creas tus obras a partir de cabello. Cuéntanos algo sobre este proyecto.

R - Para Her Hair trabajé con cabello femenino utilizando varios medios como la fotografía, instalaciones y animaciones. Este trabajo explora mi identidad en relación con el mundo. La perspectiva de mi cuerpo y mi experiencia personal son el punto de partida de esta exploración. Utilizo estos atributos femeninos para deconstruir nuestras imágenes de convencionalismos culturales y de identidad.

Veo al cabello como si fuera un intermediario entre mi cuerpo, el exterior, y yo misma. Es una parte de mi identidad, algo familiar, pero que al mismo tiempo tiene vida propia. Crece y se expande en el espacio. En este proyecto quiero estirar las posibilidades de los límites físicos del cabello. El tema subyacente se centra en los aspectos psicológicos de la experiencia física y la búsqueda de la cercanía emocional y la conexión.


P - ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tienes algún futuro proyecto en mente?


R - Uno de los proyectos en los que estoy trabajando actualmente es “La Tribuna de Uffizi”. Ahora estoy recreando una pintura de Johann Zoffany de 1772-8. Representa la Galería Uffizi en Florencia, que contiene una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas del renacimiento y de la antigüedad. Es un proyecto muy complicado: estoy recreando prácticamente cada pincelada de la obra en la foto, y después crearé la pieza entera en 3D. La presentación final será una fotografía a gran escala.
La pintura de Zoffany puede usarse como ejemplo de la idea de “obra maestra” en el siglo XVIII. Zoffany crea un marco conceptual y pone en paralelo el clasicismo antiguo y la tradición renacentista. Trata de justificar la idea de continuidad cultural. Remplazando la figura humana de las pinturas por muñecas contemporáneas estoy añadiendo una nueva capa de referencia a la deconstrucción de la idea de “obra maestra”.


P - Podemos encontrar tus trabajos en el perfil de MILDEAR en Flickr, pero ¿qué es exactamente MILDEART?


R - MILDEART es un nombre que agrupa tanto el trabajo artístico de mi marido como el mío. Deriva de nuestro apellido, Milde. Colaboramos mutuamente en muchos de nuestros proyectos.

Cada cual posee su trayectoria artística independiente, pero siempre nos prestamos ayuda conceptual y práctica. También hay algunos proyectos en los que estamos “oficialmente” trabajando juntos.


P – Existe actualmente alguna exhibición o alguna galería en la que puedan contemplarse tus obras?


R - Este mes, mi marido y yo participamos en “One-month work-in-progress residence” en el Queens Art Center de Nueva York. Presentamos un proyecto llamado “Looking for Home”, que trata el tema del consumismo y los mecanismos de eliminación de residuos. Recrearemos una habitación de un apartamento amueblada únicamente con muebles encontrados durante un mes en las calles de Nueva York. Este trabajo se prolongará en una exposición colectiva durante Mayo, en el mismo lugar. También he colaborado en un reportaje en el Godele Magazzine de Bélgica en el que se publican varias fotografías de cUMENI.


P - ¿Cuál es tu opinión sobre la situación del Arte contemporáneo y la figura del artista? ¿Cómo percibes este Mercado?


R - Esta es una cuestión bastante compleja, con un amplio campo de perspectivas. He tenido la oportunidad de conocer alguno de los mecanismos del Mercado y debo admitir que la experiencia fue un tanto controvertida. Creo que es esencial diferenciar entre la creación de arte, la presentación de la obra y el mercado. Cada uno de estos aspectos tiene sus reglas y sus problemas específicos. Es un sistema muy selectivo y competitivo.

El coleccionista desea ser comisario, el comisario quiere ser artista, y el artista anhela casarse con un coleccionista.

Otros enlaces relacionados:

KRISTYNA MILDE: CONVENTIONS, CONSUMERISM, ART AND WOMAN.





Kristyna Milde is a Czech multi-discipliner artist who owns a very genuine style and a huge plastic versatility. Her work explores several sources of creation and inspiration; consumption, mass culture, women image, the auto-perception into the world, the culture models… Reflective, critical, even incisive, but at the same her work accumulates magic and almost childlike sweetness: no doubt she attains her artwork by talking itself.


Q - Kristyna, would you please tell us just a bit about your career. How did you start in the artistic world?


A - I am coming from a creative family; my mother and my younger brother are both artists. My mother is a painter and she also writes poetry. My brother is a conceptual artist working with the theme of personalizing the urban environment.

I have been creating things since I was really young – drawings, paintings, sculptures. It was the most natural way of expression for me. I started to take various courses and finally decided to study painting. I went, along with my future husband Marek, to Basel Switzerland to study at the Assenza Malschule and spent four years there. After that we moved to New York and went to the MFA program at the Queens College, where we both graduated in 2007.


Q - Many of your works use Barbie dolls, Action men, or their accessories to be developed. Why do you use these tools for your creations? What are the meanings or intentions?


A - When I was little, there was still a communism in my home country. The market was very limited. I played with simple toys, most of them made by my mother or grandmother. I also had some old toys. After therevolution in 1989 the market was suddenly overflowed with the western products I was shocked by the amount of things and commodities, and the mechanisms of a quick disposal. I mean, after the period of restriction, everything was suddenly allowed. People started to buy things, they could not even dream of before. Instead of one type of yogurt you have 20. I guess people were also disoriented, they did not know what is enough. So on one side you have this hyper consumption and on the other side you have the disposal of "old" things, which are not "god" anymore. And we end up in the cycle, which can't really fulfill anything. I think that is why I feel still quite sensitive to the overpowering market production, and its effects on the human behavior. In my view kids playing with toys are not just playing, they are learning and absorbing specific perspective of reality given by the producer. Children project their self-image onto the doll in an attempt to identify with it, which often results in a so-called Barbie syndrome: the child longs for having the same physical appearance and social status as the doll. The plastic toys, especially Barbie dolls, in my opinion symbolize the dark side of commodity exchange. By placing them in a different context in my artworks, I am trying to disclose the nakedness and emptiness of such things.

One of the inspirations for this part of my work is a book called Momo” by Michael Ende. The girlMomo has the gift to listen to people in such a way, that they start to understand themselvesbetter. She lives in an old amphitheater and has almost nothing, but she also does not need much. The only think she really needs is friendship. There are Grey Men in the city, stealing timefrom people. Momo, who tends to spend time with playing and listening to stories, gets uncomfortable for them and they are trying to get rid of her. First they separate her form her friends by making them too busy to come and play with her. When she is quite alone, they come with a car full of stuff and give her the perfect doll. Momo tries to play with her, but the doll says the same things over and over again. She only wants to get more clothes and accessories.Finally, Momo gives up and gets bored, which never happened to her before.

I think that this story is quite significant as it says a lot about our social and cultural behavior today.


Q - Specifically in works like cUMENI or The Tribuna of the Uffizi, what do you try to transmit/denounce?


A - cUMENI combines two seemingly different approaches of depicting women: the history of European painting and modern pop culture. The word čUMENI, plays in Czech language, plays with the words art and gaping. In this project I critically examine how modes of representation distort our perception of women. The Barbie doll plays the role of historical icons in recreations of world famous paintings. The presented ideal manipulates a woman’s concept of her body and creates an artificial identity. This model reduces a woman to an object of desire and visual pleasure and has a negative effect on her self-image. 

As traditionally recognized media;paintings sanction the male gaze, which would be considered voyeurism in other contexts.Using the historical painting as a stage, with a female icon represented by the modern Barbie, I want to show the similarities between stereotypical representation in the past and in the present time. I am also interested in how playing with artificial mass produced toys influences the youngest generation. What ideals are they identifying with? What consequences does it imply for their development? With cUMENI I want to inspire contemplation and reconsideration of the visual culture and its impact on the formation of identity and gender relations.

Q - And what about your work 1959?


A - 2009 marks the 50th anniversary since Ruth Handler designed the Barbie doll. I was thinking:How strange, that the doll did not age since then? She still looks as fresh as in the late 50s; a symbol of never aging beauty. So I decided to confront the idealized image of the Barbie Doll, the symbol of successful consumerism, with the everyday reality. I asked myself how would a person, who would live the life of the character of ”the perfect consumer” looks like in its fifties. I focused on the gap between the dream, the prefab ideal of consumerism, and the real process of ageing and deterioration. There is a photograph in the 1959 series, where Barbie is celebrating her birthday with a huge cake in her apartment. In my project, she does not look like Cinderella, but rather as a middle-aged woman she is supposed to be. Her body is affected and transformed by the reality of her life. She is obsessively shopping and over consuming the products of the never-ending sales and media spectacle. While obeying the rules to became the perfect consumer, she turns in to an absurd character fulfilling the imperative to enjoy!

“Diet, injections and injunctions will combine from a very early age to produce the sort of character and the sort of beliefs that the authorities consider desirable and a serious criticism of the powers that be will become psychologically impossible.”

Bertrand Russell, “The Impact of Science on Society” 1952




Q - There are many other artworks not related to Babies nor dolls, but with women. For example Her Hair, where you show your creations developed with hair. Tell us a bit about this project.

A - In the project “Her Hair,” I have worked with female hair using various medias such as photography, installation, and animation. It explores my identity in the relationship to the outer world. The perspective of my body and my personal experience is the starting point of my exploration. I use the feminine attributes to deconstruct our images of identity and cultural conventions.
I see the hair as a mediator between my own body, the outside and myself. The hair is part of my identity, something familiar, but it also has its own life. It is growing, expanding into the space. In the project “Her Hair”, I want to stretch the possibilities of the physical limits of hair. The underlying content focuses on the psychological aspects of physical experience and the search for emotional closeness and connection.
The perspective of my body and my personal experience is the starting point of my exploration. I use the feminine attributes to deconstruct our images of identity and cultural conventions.

Q - What are you currently working on? And are there any future projects?

A - One of the projects I am currently working on is “The Tribuna of the Uffizi”. I am recreating a painting byJohann Zoffany from 1772-8. It portrays the Uffizi Gallery in Florence with the major paintings and sculptures from renaissance and antiquity. It is a very complex project; because I am restaging every single painting in the picture and afterwards I will recreate the whole piece in 3D. The final presentation will be a large-scale photograph. Zoffany's painting can be used as anillustration of the eighteenth century idea of the "masterpiece”. Zoffany is creating a conceptual framework to parallel the classical ancient and renaissance tradition. He is trying to justify the idea of cultural continuity. By replacing the human figures in the paintings by contemporary toys,I am adding a new layer of reference to deconstruct the idea of a masterpiece.

Q - Your works are exhibited to the public in the flickr’s account from MILDEART, what is exactly MILDEART?

A - MILDEART is a loose name, which combines my and my husband’s work. It derives form our last name Milde. We are collaborating on most of our projects. Each of us has an individual art practice, but we are always conceptually and practically helping each other. We also have some projects where we are “officially” working together.

Q - Are currently any other exhibitions/galleries where we can find your artworks?

A – During this month my husband and I we are participating in a one-month work-in-progress residence at the Queens Art Center in New York. We work on a project called “Looking for Home”, which deals with the theme of consumerism and mechanisms of disposal. We will create an apartment room furnished solely with furniture found during the period of one month on the streets of New York. It will be followed by a group show in May at the same location. I was also featured in the March issue of the Godele Magazine in Belgium. The article has 6 pages with large size photos of my cUMENI.

Q - What is your personal opinion about the current situation of the Contemporary Art and artist? How do you see the Contemporary Art market?

A - This is a very complex issue, with a wide range of angles. I had the possibility to get the know some of the mechanism in the art market and I would say that the experience was rather controversial. I think that is very important to differentiate between the creation of art, the presentation and the market. Each of them has a specific rules and problems. It is a very competitive and selective system.
Collector wants to be a curator, curator wants’ to be an artist and artist wants to marry a collector.

Other related links: